Cinco respiraciones básicas de Danzatao (Nomenglatura original del lenguaje Danzatao):

  • Controlada: Es la respiración dirigida por nuestra voluntad.
  • Normal: Acompañamos la respiración en la que solemos estar la mayor parte de nuestro tiempo cuando no practicamos Samatha o Vipassana.
  • Liberada: Acompañamos ala respiración que solemos sentir como entrecortada. ¿Y por qué libera? Libera el bloqueo de la respiración normal.
  • Iluminada: Acompañamos el paso de todas las respiraciones de manera natural con la técnica de las microsacadas oculares y el acompañamiento de las percepciones.
  • Nirvana: Acompañamos la suma de todas las respiraciones de una manera maestra.

El primer año de práctica trabajamos como foco central la respiración Controlada, realizando una iniciación en las demás respiraciones.

Es fundamental para Danzatao la meditación Vipassana: 

Los ‘Cinco Agregados’ forman parte de la base Vipassana.

  • Forma y cuerpo (rūpa): incluye no solo el cuerpo en sí, sino además la propia imagen que la persona se hace de éste.
  • Sentimientos y sensaciones (vedanā): son los datos (o información pura) que se reciben a través de los cinco sentidos y también a través de la mente. Pueden ser agradables, desagradables o neutros.
  • Percepción y memoria (en sánscrito sangñā, en pāḷi saññā): es el registro que se hace de esos estímulos sensoriales puros que la persona convierte en objetos reconocibles y distinguibles. Los pensamientos e ideas también se consideran objetos.
  • Estados mentales (en sánscrito samskāra, en pāḷi sankhāra): ‘confección, creación, formación, hacer’. Es la reacción a lo percibido. Son los ‘impulsos de la voluntad’. Es la construcción de la representación o de la experiencia subjetiva del objeto percibido.
  • Conciencia (en sánscrito vigñāna, en pāḷi viññāna). Es un acto de atención o respuesta de la mente en el que el conocimiento del objeto se hace consciente en nosotros. La conciencia desaparece y resurge cambiada de un instante a otro y actúa de manera discriminatoria y parcial ya que existe un aferramiento a lo percibido como deseable, un rechazo contra lo no-deseable e indiferencia a lo neutro. Este constante movimiento genera insatisfacción o sufrimiento al no poder controlar cómo esos objetos percibidos aparecerán.

Todos los cinco agregados son impermanentes e inestables. Por eso en ninguno de ellos se podrá encontrar la esencia del ser o del yo.

El entrenamiento budista busca conseguir que el practicante llegue a darse cuenta de manera constante cómo opera este proceso.

Esto constituye un cultivo (bhavana) de la mente del seguidor. La importancia que el budismo da a poder realizar la insustancialidad radica en la consideración que hace de que la satisfacción permanente es sólo alcanzable sin una constante aparición de expectativas o temores para o de este yo diferenciado del mundo.

Fuente: Wikipedia · Cinco agregados

¿Quieres saber más?

Inscríbete a nuestro curso de Danzato